Programa

El título de Especialista en Comunicación Estratégica, Amenazas Híbridas y Seguridad persigue proporcionar los conocimientos y capacidades necesarios para comprender, analizar y responder a las amenazas híbridas, desde la perspectiva de los estudios de comunicación y de seguridad. El programa incluye 270 horas de docencia en el aula, además de visitas a instituciones y la elaboración de un trabajo acadámico final dirigido

Módulo 1 : Asimetría, amenazas híbridas y seguridad

El objetivo del módulo es proporcionar al alumno los conocimientos y competencias para entender el entorno de seguridad actual y las principales amenazas para la paz, estabilidad de las democracias occidentales y seguridad de los Estados y de los ciudadanos, prestando especial atención a las amenazas de naturaleza asimétrica y las amenazas híbridas, las vulnerabilidades de nuestros sistemas democráticos y la importancia de la comunicación estratégica en este contexto. En particular, el módulo aborda las siguientes cuestiones:

·      Seguridad global y amenazas asimétricas
·      Terrorismo, radicalización, extremismo religioso y violento
·      Seguridad humana y resiliencia
·      Guerra híbrida y amenazas híbridas
·      Comunicación internacional

30 horas.

Módulo 2 : Entorno digital, Ciberdefensa y Políticas de Ciberseguridad

El ciberespacio se ha convertido en un nuevo dominio para la expresión del poder y el conflicto, la coerción, el desarrollo de actividades delictivas, ataque a las infraestructuras críticas y operaciones de influencia hostil por parte de actores estatales y no estatales con fines de diversa naturaleza. Prevenir, detectar y responder a las amenazas en el dominio del ciberespacio supone un desafío para nuestras democracias, requiriendo respuestas multidimensionales donde las políticas de concienciación y formación de los ciudadanos sobre las amenazas de este nuevo dominio a las que se encuentran expuestos se convierten en una parte fundamental de la respuesta. Desde una perspectiva fundamentalmente política y de defensa, el módulo aborda las siguientes cuestiones:

·      Ciberespacio: nueva dimensión de seguridad para la información y la comunicación
·      Vulnerabilidades, riesgos y amenazas en el dominio del ciberespacio
·      Ciberdefensa, políticas de ciberseguridad y ciberhigiene
·      Ciberespacio e infraestructuras críticas: nuevo escenario para las amenazas híbridas

50 horas.

Módulo 3 : Propaganda, Desinformación y Decepción

La influencia externa en los procesos electorales de nuestras democracias y la erosión de la confianza en sus instituciones, constituyen algunos de los desafíos más importantes a los que se enfrentan nuestras sociedades. De igual forma, grupos terroristas, organizaciones criminales, extremismos de diferente signo político, y otros actores utilizan la información y la comunicación para diversos fines incluyendo entre otros la radicalización, el proselitismo y la influencia hostil.

El nuevo entorno de comunicación originado por la revolución tecnológica y la aparición de redes sociales ha proporcionado a los tradicionales instrumentos de la guerra política como son la desinformación y la propaganda, nuevas posibilidades para su difusión y uso en el contexto de seguridad de amenazas híbridas. El modulo aborda las vulnerabilidades de nuestros sistemas de procesamiento de la información y toma de decisiones susceptibles de ser objetivo en operaciones de influencia híbrida mediante la información y la comunicación estratégica. El módulo proporciona las herramientas teóricas, conceptuales y analíticas fundamentales para las siguientes cuestiones involucradas en los procesos de influencia abierta y encubierta en el contexto de seguridad de amenazas híbridas:

·      Actitud, comportamiento y opinión pública
·      Sesgos cognitivos y heurísticos
·      Propaganda abierta y encubierta
·      Desinformación y decepción estratégica
·      Análisis del discurso.

50 horas.

Módulo 4 : Inteligencia y Planificación Estratégica

Desde una perspectiva de inteligencia aplicada a las amenazas híbridas el módulo proporciona al alumno los conocimientos y competencias necesarios para analizar y elaborar inteligencia con el objetivo de planificar las respuestas a este desafío. El modulo prestará especial atención a las fuentes abiertas de información y la inteligencia de redes sociales, así como a las mejores prácticas identificas por académicos y profesionales, abordando las siguientes cuestiones:

·      Toma informada de decisiones
·      Fuentes de información y evaluación
·      Open Source Intelligence
·      Social Media Intelligence
·      Análisis y producción de inteligencia
·      Warning Intelligence

50 horas.

Módulo 5 : Estrategia y Tácticas de Comunicación

El objetivo del módulo es capacitar al alumno en el diseño, planificación y desarrollo de campañas de comunicación estratégica que puedan contribuir eficazmente a hacer frente a las amenazas híbridas. La temática del módulo aborda:

·      Públicos objetivo
·      Definición de objetivos de comunicación y estrategia
·      Diplomacia pública
·      Comunicación de influencia: técnicas
·      Evaluación y medición de efectos.

50 horas.

Módulo 6 : Workshops, Simulaciones y Juegos

Desde un enfoque de aprendizaje activo y experiencial, el programa incluye el desarrollo de talleres, role-playing simulations, war games, como complemento necesario a las sesiones teóricas y de estudio de casos.

40 horas.

Módulo 7 : Visitas Programadas

Como parte de las actividades, el programa incluye visitas programadas a instituciones de seguridad y defensa y organizaciones relacionadas con los contenidos abordados en el programa como medios de comunicación.

15 horas.

Módulo 8 : Trabajo Académico Dirigido

Como parte de las actividades obligatorias de evaluación, para la obtención del título de especialista el alumno deberá elaborar y presentar un trabajo académico original sobre alguno de las temáticas abordadas en el programa.

50 horas.

Titulación Propia de Postgrado

Metodología presencial en la que se combinan las clases magistrales con estudio de casos y ejercicios de simulación en grupo (juego de roles). Esta metodología se completa con la actividad no presencial del alumno que incluye el estudio de lecturas y preparación de materiales para la discusión en grupo y realización de trabajos. Todas estas actividades se dirigen a completar la preparación necesaria del alumno para la consecución de los objetivos del curso.

¿Necesita más información?

Póngase en contacto con nosotros