La Universidad Rey Juan Carlos añade a su oferta académica de postgrado el Especialista en Comunicación Estratégica, Amenazas Híbridas y Seguridad, que comenzará a impartirse en 2019. 

Esta titulación universitaria de carácter pionero persigue proporcionar los conocimientos y capacidades necesarios para comprender, analizar y responder a las amenazas híbridas, desde la perspectiva de los estudios de comunicación y de seguridad. Las amenazas híbridas son, de acuerdo con el  Centro Europeo de Excelencia contra las Amenazas Híbridas, acciones coordinadas y sincronizadas, conducidas “por actores estatales o no estatales, cuyo objetivo es socavar o dañar al objetivo al influir en la toma de decisiones a nivel local, regional, estatal o institucional” y se encuentran dirigidas de manera deliberada a explotar las vulnerabilidades de los estados democráticos y de las instituciones. La detección y atribución de estas acciones supone un desafío para los Estados y pueden tener lugar en el ámbito “político, económico, militar, civil o de información”.

En el actual panorama global de seguridad la comunicación adquiere un papel fundamental como dimensión del entorno político-estratégico, resultando preciso la formación de perfiles capaces de detectar y neutralizar las campañas de influencia política que tienen a las sociedades occidentales entre sus objetivos.

Resulta clave la formación de perfiles con conocimientos y competencias para el análisis multidimensional de estas amenazas, la detección de campañas de influencia híbrida y la planificación de respuestas eficaces, donde el desarrollo de capacidades de inteligencia y actividades de comunicación estratégica son fundamentales.

El periodo de preinscripción para la realización del Especialista se abrirá durante el mes de mayo de 2019.